jueves, 26 de mayo de 2011

LA ESFERA DE LA RAZÓN



La ELECCIÓN de usar una ESFERA como nuestro SÍMBOLO para que nos represente en esta CAMPAÑA A RECTOR en este año 2011 partió de una RAZÓN muy CLARA y SENCILLA. 

Todos sabemos que la UNIVERSIDAD, es un conjunto o establecimiento de unidades educativas de enseñanzas superiores y de investigación, integrada por un grupo humano: estudiantes, docentes y administrativos, todos agrupados en una sede física.

Esa sede había que situarla dentro de un ESPACIO,  y que mejor manera, que representarla por medio de una ESFERA, que vendría a SIMBOLIZAR el mundo de la UNIVERSIDAD, en este caso la Universidad de Cádiz. Curiosamente la palabra Universidad comparte la misma etimología que las palabras universal y universo, y jugando con ellas  hemos podido recrear un universo a escala, un microcosmos en el que se establece la relación entre el ser humano con el conocimiento y la razón, englobando así  todas las ramas del saber: las CIENCIAS, las LETRAS y el ARTE, todos en un mismo conjunto, y la NUEVAS TECNOLOGÍAS, de ahí a que nuestra esfera muestre esa imagen futurista y moderna pero también clásica (de ahí a usar la imagen del hombre de VITRUVIO). Porque creemos en el PROGRESO, pero sin olvidarnos del pasado, que nos ha llevado a la evolución constante como seres humanos.

A su vez, mostramos una esfera ABIERTA, TRANSPARENTE y TRANSLÚCIDA, que es la imagen que nuestro candidato a rector JOSÉ MARÍA MAESTRE nos quiere brindar y ofrecer. Él apuesta por una Universidad MÁS HUMANA, como un lugar de creación, de comunicación, de interacción, participación, un espacio pensado para la razón del propio conocimiento humano.

Y por último, una de las razones que respalda la necesidad de la existencia de la Universidad de José María Maestre, es que se unan dos mundos tan dispares como son las CIENCIAS y LAS LETRAS, como terreno propicio para un desafío constante del avance humano, en el que todo y todos tenemos cabida, sintiéndonos REFUGIADOS y BIEN PROTEGIDOS dentro de ella.

GraphiX 

No hay comentarios: